Planificación anticipada del proceso de producción
El TNC 640 proporciona para la producción en serie de piezas y para la administración de palés muchas funciones potentes. Una de ellas es el Batch Process Manager (opción 154). Mediante dicha opción, es posible planificar el siguiente proceso de producción directamente en el control numérico.
Organización de los turnos de día, de noche y de fin de semana
Mediante el Batch Process Manager, los pedidos pendientes se organizan rápidamente, con una buena disposición y de modo seguro para el proceso. Con este propósito, en primer lugar se almacena una cierta cantidad de existencias para el encargo. Solo hace falta introducir las tareas planificadas para el turno de noche pendiente, para todo el día o bien para el próximo fin de semana.
El Batch Process Manager se encarga de verificar dicha cantidad de existencias para el encargo y proporciona información relevante acerca del proceso de producción que se espera, por ejemplo:
- ¿Cuánto tiempo se someterá a la máquina a la carga máxima?
- ¿En qué momento se requerirá intervenir manualmente?
Detectar anticipadamente factores críticos para el mecanizado
Asimismo, el control numérico se encarga de verificar automáticamente que se cumplan todas las condiciones previas para el procesado sin dificultades de los pedidos introducidos:
- ¿Se ha indicado un punto de referencia a un plano de palés, de programa o sujeción?
- ¿Se ejecuta el programa NC en la simulación sin mensajes de error?
- ¿Qué herramientas no están disponibles o bien se ha agotado su tiempo de vida útil?
A condición de que las existencias sean suficientes
El Batch Process Manager le mostrará de un solo vistazo cuánto durarán las existencias del pedido. El Batch Process Manager repite periódicamente dichos procesos de verificación, de modo que en la visualización siempre se obtienen datos actualizados.
Con antelación, el Batch Process Manager le informa específicamente sobre:
- La secuencia de mecanizado
- El próximo instante en que será necesaria una intervención manual
- La duración y tiempo de funcionamiento del programa
- Información de estado al respecto del punto de referencia, la herramienta y el programa NC
Para la automatización y la producción de piezas individuales
Aunque el Batch Process Manager ha sido diseñado para máquinas de mecanizado con procesos automatizados, también tiene sentido emplearlo en la fabricación clásica de piezas individuales. Esto se debe a que en el caso de que las máquinas no dispongan de palés, es posible utilizar igualmente los elementos estructurales mencionados anteriormente.
Solo hace falta indicar al Batch Process Manager cómo debe comportarse la máquina al final de un programa NC.
- En un proceso de fabricación automatizado, se cambia el palé siguiente y se prosigue el mecanizado automáticamente.
- En la producción de piezas individuales sin palés, el sistema se configura para que el operario de la máquina prepare manualmente la pieza siguiente, y a continuación se inicie el siguiente proceso de mecanizado.
El procesado del programa NC se realiza ya sea mediante la gestión de palés o, como de costumbre, a través del programa NC individual en ejecución continua.