Por una trayectoria más ancha, en la curva se puede avanzar más rápidamente
Habitualmente, el fabricante de la máquina define la desviación de la trayectoria T. De este modo, se prefija un valor estándar de la desviación máxima admisible del contorno. Mediante el ciclo 32 TOLERANCIA, el usuario puede realizar una adaptación específica al mecanizado de la desviación de la trayectoria T y puede establecer individualmente el ancho de banda que queda disponible para el control numérico. De este modo, en particular en el caso de elementos de contorno con múltiples cambios de dirección (típicamente, por ejemplo en el caso de superficies de forma libre), actúa directamente sobre el avance de trayectoria máximo alcanzable y por lo tanto sobre el tiempo de mecanizado.
Esto se ilustra claramente con una comparación con el deporte del motor: cuanto más ancha sea la pista en una curva, más rápidamente podrá tomarla un coche de carreras. El conductor proyecta su línea ideal de modo que pueda tomar la curva a la máxima velocidad. Por el contrario, si la pista es estrecha, el conductor se ve forzado a reducir la velocidad.
En particular en el mecanizado de desbaste, en la mayoría de los casos existe la posibilidad de seleccionar un valor más alto del ancho de la trayectoria y con ello de la tolerancia de la desviación de la trayectoria T. De este modo, el usuario puede incrementar el avance máximo posible de mecanizado asimismo en puntos estrechos. Sin embargo, para el acabado es imprescindible volver a reducir el valor de tolerancia, o bien volverlo a ajustar al valor definido por el fabricante de la máquina. Para ello se define de nuevo el ciclo 32 TOLERANCIA con un valor más reducido o sin indicación del valor.