Mecanizar con datos fiables

Salzkammergut: montañas, lagos, delicias culinarias… una auténtica región de ensueño para sus vacaciones. Y en su corazón está RO-RA Aviation Systems GmbH, una forja de alta tecnología y proveedor de la industria aeronáutica. El joven equipo de RO-RA Aviation Systems GmbH utiliza el software StateMonitor para adquirir datos de máquinas (ADM) del Taller Digital de HEIDENHAIN, garantizando así una monitorización fiable del proceso de producción altamente automatizado.

Al entrar al edificio de RO-RA Aviation Systems, los visitantes se percatan de una cosa de inmediato: un equipo joven y motivado está explorando las diferente posibilidades que ofrece el mecanizado. Esto incluye no solo un parque de maquinaria fina con 28 centros de fresado y torneado, sino también un grado de automatización cercano al 90 %. Y una estrategia de digitalización que el jefe de producción, Sebastian Pöckl, y el especialista en TI, Stefan Holzleithner, impulsan incansablemente. Un componente importante en ello: el software StateMonitor.

"Muchos componentes se mecanizan a partir de material sólido con un rendimiento de arranque de viruta del 90 %. La combinación de aleaciones especiales, grandes volúmenes de viruta, herramientas específicas y prolongados tiempos de funcionamiento de las máquinas hace que nuestra producción sea notablemente costosa. Queremos saber exactamente qué ocurre en nuestra maquinaria y en qué puntos podemos optimizarla. Esto es clave para nuestro éxito y nuestra competitividad".

Sebastian Pöckl, jefe de Producción

De las suposiciones al conocimiento

Es por ello que el Shop-Floor-Meeting siempre ha formado parte de la rutina diaria.Todos los días, a las 14.00 horas, en el cambio de turno entre los turnos de mañana y tarde, se reúnen los empleados de las distintas islas de producción. Antes, los informes consistían en explicaciones orales sobre las últimas 24 horas, recuerda Sebastian Pöckl. "Obviamente, muchas de las descripciones eran muy subjetivas y no siempre completas". Además, la documentación manuscrita de los informes era de todo menos fácil de evaluar. "Contábamos con una comprensión general de los procesos y, sin lugar a dudas, logramos optimizarlos en diversos aspectos. Sin embargo, nuestra comprensión estaba aún muy lejos de ser completa", resume sin rodeos.

StateMonitor para todos

Sin embargo, en 2020, todo cambió rápidamente con la implementación del HEIDENHAIN StateMonitor en las fresadoras de la producción de RO-RA. "Ahora, todos los empleados tienen acceso a StateMonitor en sus máquinas, lo que les proporciona una visión clara del estado de sus proyectos. Además, un gran monitor muestra una vista general de todas las máquinas y se ha convertido en parte esencial de nuestras reuniones en el taller", cuenta Stefan Holzleithner, describiendo los cambios visibles en la producción. Asimismo, los procesos de trabajo en los 11 centros de fresado actuales también han evolucionado. Ahora registramos todos los mensajes de la máquina. Cada fallo puede describirse y comentarse". Así es como resume Stefan Holzleithner el nuevo procedimiento. Sin embargo, solo es obligatorio si la parada dura más de 30 minutos, amplía Sebastian Pöckl.

Una visión general hasta el nivel de artículo

Las repercusiones son significativas para la empresa. Sebastian Pöckl: "Ahora disponemos de datos fiables sobre los fallos y los tiempos de funcionamiento de nuestras fresadoras. Contamos con una visión general del estado de la producción a nivel de artículo, y todo resulta fácil de analizar". Los datos de StateMonitor desempeñan un papel esencial que va más allá de los Shop-Floor-Meetings. "Ahora, por ejemplo, podemos analizar muy fácilmente los tiempos de ejecución y ajustar nuestra planificación de la producción para otros proyectos en función de los tiempos reales que hemos logrado". O analizar y optimizar el uso de las herramientas", afirma satisfecho Sebastian Pöckl, en referencia a la información que le muestra el potencial de dos factores de coste clave en la producción de RO-RA.

Sebastian Pöckl y Stefan Holzleithner ya están planificando los próximos pasos gracias a las experiencias positivas tras la introducción de StateMonitor en los procesos de fresado. "Por un lado, queremos aprovechar la planificación del mantenimiento y el Messenger, y por otro lado nos gustaría integrar nuestras fresadoras con el StateMonitor. Ambos proyectos forman una parte esencial de nuestra agenda para 2024. "El Taller Digital HEIDENHAIN nos continuará ofreciendo un gran apoyo activo en este sentido.

RO-RA AVIATION SYSTEMS GMBH

Desde su fundación en 2006, la empresa austriaca se ha consolidado como un referente entre los proveedores de la industria aeronáutica en menos de dos décadas. Actualmente, 210 empleados se dedican a la producción de componentes para fabricantes de aviones y motores en Schörfling am Attersee. Su experiencia se centra en el mecanizado avanzado de materiales de titanio y aleaciones especiales como el Inconel, siguiendo procesos altamente automatizados que cumplen las rigurosas normas de la industria aeronáutica. Esto se aplica tanto a los diseños predefinidos como a los desarrollos propios.