Captura de contornos y posiciones de mecanizado procedentes de datos tridimensionales

Mediante el convertidor DXF, desde hace tiempo que se dispone de la posibilidad de abrir directamente en el control numérico TNC ficheros DXF, con el objetivo de extraer contornos o posiciones de taladrado a partir de datos bidimensionales. Con ello, no solo se ahorran esfuerzos a la hora de programar y comprobar, sino que al mismo tiempo se asegura de que el contorno acabado se corresponda exactamente con el especificado por el constructor. Mediante el visualizador CAD y la opción de importación CAD, están disponibles dichas y otras funciones, incluso para datos tridimensionales.

El visualizador CAD y en especial naturalmente su ampliación, el proceso de importación CAD, constituyen herramientas eficaces para la programación orientada al taller. No únicamente se elaboran más rápidamente los programas, sino que asimismo la captura de los datos es mucho más segura. Al mismo tiempo, en la programación orientada al taller, su amplio grado de experiencia y conocimiento como usuario TNC se traslada directamente en la máquina al programa NC. 

Estándar:
CAD-Viewer para STEP, IGES y DXF

Por ejemplo en el TNC 640, el CAD-Viewer es una función estándar desde la versión de software 05. Esta función le permite abrir y ver datos de ficheros STEP, IGES y DXF directamente en el control numérico. De este modo Ud. puede, por ejemplo, comprobar cotas en el plano cuando algo no esté claro, o abrir planos modificados en el control a fin de revisar sus datos.

Importación CAD: fácil utilización de ficheros tridimensionales directamente en el programa NC

Como ampliación de las funcionalidades del visualizador CAD, mediante el proceso de importación CAD (opción 42) y a partir de la nueva versión de software 08 en el TNC 640, se posibilita la fácil utilización de datos procedentes de ficheros STEP, IGES o naturalmente asimismo DXF. Mediante el proceso de importación CAD, es posible incorporar contornos y posiciones procedentes de un modelo de datos tridimensional directamente en el programa NC, ya sea en el control numérico o en un Puesto de programación HEIDENHAIN, y fabricar la pieza deseada directamente a partir de los datos de diseño.

Definición del punto cero y de espacios de trabajo inclinados

Adicionalmente a la incorporación de contornos y de posiciones, mediante el proceso de importación CAD, es posible definir un punto cero y un espacio de trabajo inclinado. Asimismo, en el caso de la incorporación de contornos de torneado, resulta útil la orientación arbitraria del sistema de coordenadas, en el caso de que no se haya creado el dibujo adecuadamente respecto a la posición de mecanizado.

Captura simplificada de los datos

Tras haber leído e importado en el TNC o en el puesto de programación un fichero CAD a través de la red o mediante una memoria USB externa, se puede abrir el fichero como un programa NC mediante el administrador de ficheros.

Generalmente, los ficheros CAD contienen varias capas (layer), mediante las cuales el diseñador estructura el dibujo. Al seleccionar el contorno, para disponer en la pantalla en la medida de lo posible la información relevante, haciendo clic con el ratón se pueden ocultar todas las capas innecesarias. Para ello, en el TNC es necesario un teclado con ratón táctil o un aparato adicional externo. Así, en la importación CAD puede seleccionarse también un trazado de contorno si se ha almacenado en distintas capas.

Asimismo, en la definición del punto de referencia de la pieza, la importación CAD le presta ayuda. El punto cero del dibujo del fichero CAD no siempre está situado de modo que se pueda utilizar directamente como punto de referencia de la pieza, especialmente cuando el dibujo presente varias perspectivas. Por esta razón, en la importación CAD y simplemente pulsando en un elemento, es posible establecer el punto de referencia de la pieza en un lugar conveniente. Procediendo del mismo modo, adicionalmente es posible definir el punto cero y un espacio de trabajo inclinado.

La selección del contorno resulta particularmente confortable. Mediante clic con el ratón se selecciona un elemento cualquiera. Una vez seleccionado el segundo elemento, el TNC reconoce el sentido de mecanizado deseado e inicia el reconocimiento automático del contorno. Durante dicho proceso, el TNC selecciona automáticamente todos los elementos del contorno unívocos, hasta que el contorno está cerrado o se ramifica. Allí se selecciona el elemento de contorno siguiente mediante clic con el ratón. De este modo, con unos pocos clics con el ratón se definen contornos extensos. Si es necesario, también se pueden acortar, prolongar o romper elementos del contorno.

Pero también puede seleccionar posiciones de mecanizado y almacenarlas como ficheros con punto (dot-files), en particular, para adoptar posiciones de taladrado o puntos de inicio para el mecanizado de cajeras. Ello resulta muy cómodo: simplemente marque una zona con el ratón. El TNC le muestra en una ventana de transición con función de filtro todos los diámetros de los taladros que se encuentran en el interior de dicha zona. Desplazando los límites del filtro mediante un clic del ratón se puede seleccionar de una forma fácil el diámetro deseado y delimitarlo según se desee.