Las máquinas herramientas modernas y los controles numéricos contribuyen a configurar el proceso de mecanizado mejor y de una forma más eficiente. Para no poner en riesgo la alta productividad, deben evitarse las interrupciones o los fallos causadas por colisiones.
La opción de software DCM ofrece una protección óptima – la vigilancia dinámica de colisiones. DCM vigila cíclicamente el espacio de trabajo de la máquina en cuanto a posibles colisiones de componentes de la máquina. El control interrumpe el mecanizado en caso de colisión inminente y consigue, de este modo, mayor seguridad tanto para el usuario como para la máquina. De este modo, DCM evita daños en la máquina y los costosos tiempos muertos resultantes y hace que los turnos sin operario sean más seguros.
No obstante, la monitorización de colisiones DCM no solo trabaja en funcionamiento automático,sino que también está activa en funcionamiento manual. Si p. ej. al preparar una pieza el operador de la máquina se encuentra en el curso de una colisión, el control numérico lo detecta y detiene el movimiento del eje con un mensaje de error.