KinematicsOpt – La cinemática de la máquina calibrada siempre perfectamente

Las exigencias de precisión, especialmente en el campo del mecanizado con 5 ejes, aumentan continuamente. De este modo, pueden producirse partes complejas de forma exacta y con precisión reproducible también a lo largo de periodos de tiempo largos. Sin embargo, durante el mecanizado, los componentes de la máquina se ven sometidos a oscilaciones de temperatura relativamente fuertes por los movimientos de ejes y cabezal. La cadena de transformación cinemática debe adaptarse también a dichas variaciones si se quiere obtener unos resultados óptimos del mecanizado. En dicha compleja tarea, los controles numéricos de HEIDENHAIN proporcionan una ayuda con la opción de software KinematicsOpt.

Con KinematicsOpt

  • no es necesario tener conocimientos de detalle sobre la configuración cinemática de la máquina
  • puede recalibrarse la fresadora en unos pocos minutos
  • se obtiene una calidad alta y constante tanto en la producción de series como asimismo en la fabricación de piezas individuales
  • por regla general, utilizar el sistema de medida ya existente

Una opción en lugar de muchos ciclos

KinematicsOpt

  • se encarga de la recalibración
  • protege todos los datos sobre modificaciones en la configuración cinemática
  • posibilita restablecer en todo momento de una forma simple las configuraciones que una vez fueron determinadas
  • cubre sin complicaciones las obligaciones relacionadas con la documentación p. ej. en la tecnología médica

Para ello, KinematicsOpt agrupa los ciclos de palpación especiales de tal modo que se integran completos en los controles numéricos TNC y se puedan llamar como funciones propias:

  • Ciclo 451 CALIBRAR CINEMÁTICA
  • Ciclo 452 COMPENSACIÓN DE PRESET
  • Ciclo 450 PROTEGER CINEMÁTICA

Principio de aplicación muy simple

Con un palpador digital 3D conmutable se determina la posición de una bola de calibración exacta en diferentes posiciones del eje de giro. Como resultado se obtiene un protocolo en el que se puede ver la precisión real al bascular en el momento actual.

A partir de los valores medidos, el control numérico TNC determina los errores espaciales resultantes del basculamiento de los ejes. El ciclo calcula una descripción de máquina cinemática optimizada, en la que dichos errores están minimizados, y la guarda como cinemática de la máquina.

En la definición de los ciclos de palpación correspondientes, proporcionan una ayuda los diálogos y figuras auxiliares relevantes Se pueden definir individualmente la posición y el número de los puntos de medición y adaptar los ciclos de una forma óptima a la máquina y a sus exigencias.

De este modo se mejora la precisión de los ejes rotativos existentes:

  • Mesa giratoria
  • Mesa basculante
  • Cabezal basculante

Adaptar cabezales cambiables

En fresadoras grandes, con KinematicsOpt también se pueden calibrar los cabezales cambiables con respecto a un cabezal de referencia definido por el usuario. De este modo se consigue que tras el cambio de ejes giratorios (cambio de cabezal) el punto de referencia en la pieza se mantiene invariado.

Compensación de drifts

Durante el mecanizado, diferentes componentes de una máquina sufren un drift, causado por factores medioambientales cambiantes y por oscilaciones de la temperatura. Si a lo largo de la zona de desplazamiento el drift es suficientemente constante, y durante el mecanizado una bola de calibración puede permanecer sobre la mesa de la máquina, se puede registrar dicho drift con el ciclo 452 del paquete KinematicsOpt, depositarlo en el control numérico y compensarlo. Con ello, KinematicsOpt resulta también interesante para el uso en máquinas de tres ejes.

Medición totalmente automática, que acompaña al proceso

Si se desea, con los datos obtenidos, KinematicsOpt se hace cargo, de una forma totalmente automática, de la optimización de los ejes medidos y de la necesaria modificación de los datos de la máquina. Si la bola de calibración está colocada fija sobre la mesa de la máquina, la totalidad del proceso puede tener lugar automatizado y con ahorro de tiempo entre los procesos de mecanizado individuales.

En sectores como los de la industria aeroespacial o de la tecnología médica, los procesos de comprobación y validación especificados se ejecutan de este modo con interrupciones del proceso de producción mucho más cortas y con menos coste.